jueves, 10 de diciembre de 2009

Minaretes descontextualizados y religiones paralelas II

Cuando los gobiernos europeos comiencen a tratar a los musulmanes como personas normales, simplemente con otra religión, a la que se puede ensalzar o criticar comenzará la real convivencia, y se evitará el extremismo, generalmente inducido y de un influencia ciertamente pequeña. Auto-censurarnos para evitar problemas. Al igual que en cualquier situación de la vida diaria, trae muchos problemas a largo plazo. Pequeños parches que evitan problemas contemporáneos, pero que los hacen irresolubles a largo plazo.

Mientras esperaba que la cámara hiciera su trabajo, miraba a mi alrededor, intentaba observar las personas que se acercaban a la mezquita a rezar o comprender la opinión sobre mi labor en la cara de los étnicamente rusos que se cruzaban conmigo. Como conclusión, ni muchas personas se acercaban a rezar, -básicamente hombres- y los rusos se sorprendían de lo que estaba haciendo allí. En definitiva las mezquitas están repartidas por toda la ciudad, pero las personas generalmente las ignoran, aunque he escuchado comentarios de personas –incluso de origen tártaro o musulmanes- laicas, las cuales tienen un comentario más positivo de cualquier cristiano, porque rezan en sus templos y no molestan a los demás con sus llamadas a la oración musulmana, que realmente no interesa a la mitad de la población tártara y/o rusa. No es cuestión de prioridades, simplemente de respetar lo que cada uno, evitando que me inculquen unos ideales que no quiero.

Minaretes bosnios.

Tampoco hay que obviar, que la llamada a la oración está presente en alguna de las mezquitas de Europa, aunque en Suiza no; en Granada por ejemplo, la llamada se puede escuchar en la mezquita situada al lado del mirador de San Nicolás. En esta mezquita el acceso a los chiíes está prohibido, por expreso deseo del dinero saudí. Los infieles europeos, lo somos al mismo nivel que la mayoría chíi en Irán e Irak, que es despreciada por el puritanismo de países del Golfo, como Saudia y Yemen. Navitos de estos países son considerados igualmente infieles desde visiones wahabíes del islám.
Europa debe aceptar a los musulmanes, por lo que son, tanto en sus aspectos positivos como negativos, y que su creencia se adapte a las leyes europeas de creencias religiosas. Sin miedo, las cosas funcionan mejor. El problema es el desconocimiento que existe y el tratamiento descontextualizado que los musulmanes tienen en Europa.

Minaretes desde la ciudad de los Muertos cairota. La parte baja del bazar de Jan al-jalili, si el imprescindible minarete.

La construcción de una iglesia en la mayoría de países musulmanes y el repicar de campanas insistente no sería aceptada durante mucho tiempo. A pesar de que las autoridades lo vieran con buenos ojos, por la cantidad de dinero directa que recibieran por ello. Turquía es el ejemplo de hipocresía en este sentido. Necesita publicitar su libertad religiosa para su ingreso en la UE (incluso en lo referente a la construcción de iglesias) pero es prácticamente imposible en la práctica construir un templo no musulmán. Aquí es donde debe imponerse la fuerza de las libertades en las teóricas democracias, el respeto a la diferencia, que tanto ha enriquecido a Europa.

Mientras me relajaba con el trabajo fotográfico, un chico se quedó mirando, aprovechando el momento en el que mi mirada se fijaba en él, para acercarse y tras saludarme en árabe, preguntarme que hacía allí. Yo le respondí en árabe igualmente, y simplemente le señale que fotografiar porque me gustaba.
Iniciamos la conversación en ruso, y cuando le dije que era de España, pero que mi especialidad era la filología árabe, llamó a un compañero que pasaba por allí y me dijo que su amigo hablaba mejor árabe que él. Los dos estudiaban árabe en la escuela circundante a la mezquita. Hablamos durante un buen rato, básicamente de las cualidades únicas del profeta, invitándome a que me convirtiera en numerosas ocasiones, por lo que me sentía como comprando verduras en Egipto. Ciertamente en estos casos las conversaciones son unilineales, pero te permite interactuar con personas que al menos tienen fe en el mundo, todavía.

Minaretes en el Cairo Famití.

Es sorprendente que me costaba hablar con ellos en árabe estándar moderno, el cual hablaban razonablemente bien. Su comprensión era menor, pero podíamos mantener una conversación simple y estable durante unos minutos.
Las lenguas sirven solo para una cosa, comunicar, cualquier otro intento es problematizar la situación. Tergiversando las palabras de Ramón Lobo en su blog, yo tampoco entiendo los nacionalismos, y menos todavía la utilización que se hace de las personas. La finalidad, el beneficio de las élites políticas y económicas. La utilización de la lengua de forma política creará arrepentimientos a los nacionalismos españoles en el futuro.
Yo no necesito etiquetarme en la frente para sentir mi sangre más pura, sé quien soy y no necesito que nadie me diga lo que tengo que pensar. La sangre impura también se puede etiquetar, y el desconocimiento que se tapa con una pancarta grande y con letras rojas es el más peligroso.

No hay comentarios: