sábado, 5 de diciembre de 2009

Minaretes descontextualizados y religiones paralelas I (Intentando informar)



Un día como otro cualquiera, gris, lluvioso y triste para las mayoría de las caras de los kazaníes, había decidido tomar unas fotos nocturnas de alguna de las mezquitas que están iluminadas en la larga noche tártara.

La mezquita de марджаны (Mardzhani, léase como mardyani), es una de las más grandes de las dispersadas por toda la ciudad, además se mantiene iluminada durante la noche. Motivo por el cual decidí visitarla después de escuchar la llamada a la oración en sus cercanías, en la mezquita de Nur-allah (en árabe la luz de Dios), situada en la perpendicular de la calle Bauman, en el pleno centro de la ciudad. Teniendo en cuenta que era hora punta, la voz del almuédano era apenas un suspiro, donde ni siquiera se podía distinguir el idioma en el que se realizaba. No se veían demasiados fieles llegando a las cercanías, y la puerta se mantenía todavía cerrada.


La mezquita de марджаны (Mardzhani)

La mezquita de Mardzhani, al igual que la mayoría de mezquitas situadas en países musulmanes, pero no árabes; tienen el apoyo de otro pequeño edificio para tareas varias, una de las cuales y principales es la enseñanza de árabe estándar moderno o árabe clásico. (لعربيّة الفصحى,) Simplemente la lengua del corán, pero readaptada a la actualidad con la inclusión de gran cantidad de neologismos. Hay cientos de debates entre arabistas en este sentido, pero de momento es suficiente.



Pequeña mezquita en la ciudad de Tazenajt, en Marruecos (تزناحت en árabe, la z se corresponde con una s sonora, no son una z española )


Permite –en el futuro- entender el corán en su versión original en árabe, y es sin duda un enlace inevitable para publicitar la cultura árabe-musulmana en el mundo musulmán. La financiación de mezquitas de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos busca un beneficio a cambio.

Sus críticas al heretismo, incluso de los sunníes, los impulsa a construir mezquitas a lo largo y ancho del mundo. La secta wahabista –una de las más puristas en su interpretación del texto sagrado, y su inadaptación a los tiempos actuales- de Arabia Saudí se ha extendido por todo el mundo a través de este apoyo material. Una de las razones del aumento del extremismo religioso en el Caúcaso, fue obligar a sus habitantes a convertirse a esta secta, amenazándolos de muerte. La versión más extendida en el Caúcaso, era la de una sunní ciertamente impura, donde incluso el alcohol estaba presente, como en la amplia de musulmanes rusos. Al mismo nivel está la decisión de Rusia de entrar en Chechenia matando personas sin la mínima consideración humana creando un odio que se mantendrá durante generaciones. Pero esta es cuestión para escribir algunos artículos más.

Generalmente los musulmanes del mundo son despreciados por los árabes, en cierto modo porque no hablan árabe y en segundo lugar, por su cierta degeneración en lo que respecta a su forma clásica de entender la religión musulmana. Ciertamente sorprendente cuando un porcentaje muy pequeño de personas es capaz de mantener una conversación en árabe estándar culto y la hipocresía ambivalente entre lo que se hace y se expone es una de sus características inherentes.


Mezquita de Kul Sharif.(Мечеть Кул Шариф)


Después de la polémica creada estos últimos días, tras el rechazo democrático suizo –aunque con una campaña mediática pública claramente a favor de la negativa- era inevitable señalara algunas comparaciones con la situación en el Tatarstán ruso. Por eso me acerqué a fotografiar e intentar hablar con alguien. En Suiza las llamadas a la oración no existían, y los minaretes eran meramente una contribución arquitectónica al paisaje, y sin duda publicidad. Si se nos ve, es que estamos presentes, no importa la cantidad y su importancia.

Aquí las mezquitas llaman a la oración, los almuecines hacen su trabajo, pero verdaderamente la vida sigue, e incluso se puede llegar a entender un islám sunní laico, donde, aunque no prima la comprensión, al menos prima el respeto entre religiones.

Movimientos en Francia, Bélgica e Italia han tomado como excusa el referéndum, en uno de los países son mayor bienestar de Europa para señalar, que es lo adecuado, y que ellos harán lo mismo.

(sigue).





No hay comentarios: