martes, 20 de octubre de 2009

Hillary Clinton, barras, estrellas, y demasiadas sombras. (En la Rusia política actual)

La señorísima Hillary Clinton visitó hace únicamente unos días la ciudad de Kazán y su Universidad Estatal (KГУ) Además de tener un encuentro con las autoridades políticas de la República del Tatarstán. Suponemos que como ejemplo de convivencia en paz de dos macro-conceptos culturales. La frontera de Asia y Europa, y el choque real de dos religiones, en el teórico marco de la igualdad.

La idealización casi siempre es incorrecta y en este caso, hay que señalar varios aspectos que permiten entender mejor la situación en esta denominada República Autónoma.

El equilibro entre étnicamente tártaros y rusos es cuando menos dudoso en magnitudes reales, aunque en absolutas lo pueda ser. En primer lugar, la valoración de la etnicidad es siempre subjetiva por los continuos intercambios poblacionales a lo largo de la historia, tanto geográficos como a través de matrimonios mixtos; y por la propia consideración de las personas.

La etnicidad oficialmente se hereda por línea paterna, y teniendo en cuenta que en el Tartaristán los matrimonios mixtos son generalmente de marido tártaro y mujer rusa, todos los hijos de estos matrimonios serán tártaros, tanto oficialmente, como por la propia consideración personal subjetiva de los hijos. (que no cuenta para las estadísticas pero si para las siguientes generaciones)

Sin embargo en casa se habla ruso, el ruso es la lengua materna, y los hijos viven únicamente como grandes traductores, que apenas utilizan el tártaro, y que en muchas ocasiones no se pueden considerar bilingües o ya ni siquiera aprenden el idioma porque no lo necesitan.

En segundo lugar, el territorio fue pacificado a cambio del apoyo económico de Moscú a las élites políticas tártaras que tienden a copar la mayoría de cargos oficiales, haya o no constancia de su capacidad real. La confiabilidad de las estadísticas oficiales de un estado que constantemente juega con la independencia real del territorio es cuando menos dudoso. Cada día más personas se cambian el apellido a uno tártaro, ante la posible independencia. El gobierno autónomo necesita porcentajes crecientes de nativos como argumento que sirva de base para la independencia, o al menos conseguir mayor financiación de Moscú para repartir –a quién, ya es otro tema-. Los tártaros se gobiernan a sí mismos, o más bien las élites políticas del territorio que no son demasiado diferentes de las de Moscú

La ministra de Relaciones Internacionales del gobierno de Obama quería conocer la realidad de la convivencia de culturas; o simplemente continuar con el típico juego de desestabilización de un país: diferencias étnicas, religiosas, un poder político cada vez más represivo y dictatoria; un pequeño gesto del matón de clase y su financiación y se crea un conflicto que difícilmente se solucionará a corto plazo. Sin embargo tanto para un extremo como en otro, los analistas políticos idealizaron demasiado el contexto étnico-religioso de esta república.

La Unión Soviética hizo un gran trabajo a la hora de destrozar la estructura étnica de las regiones diferenciadas con la industrialización urbana y el traslado de masas étnicamente rusas, empobrecidas a los núcleos urbanos. Creando artificialmente mayorías rusas, protegidas por el poder, al menos en un primer momento. En este fenómeno el asesinato no era la mejor táctica, sino la represión.

.

No se pretende caer en la identidad del nativo, como idealización de la pureza del ser original. La movilidad y la mixtura son dos de las grandes propiedades y riquezas del ser humano. Sino considerar y valorar en su justa medida, la diferencia de una identidad subjetiva y las consecuencias que conlleva en la vida diaria de toda la población de un lugar. Señalar como ejemplo, que apenas un siglo atrás el entretenimiento principal de los tártaros desde los Urales hasta la profunda Asia Central, llegando al Mar Caspio por el sur, era cortar la cabeza de cualquier intruso/enemigo en su territorio. Uno de los pueblos guerreros más agerridos de la historia.

La próxima visita puede ser la de Putin a Estados Unidos. Encontrándose con representantes de los diferentes grupos nativos americanos y concluyendo su discurso diciendo: “vosotros (los estadounidenses), por una vez, fuisteis más inteligentes que nosotros, conseguisteis el control total de un grupo nativo a través de la casi total masacre de su población. Nuestros padres comunistas, nunca consiguieron tal perfección”

No hay comentarios: