viernes, 30 de octubre de 2009

Embrutecidos por los conceptos vacíos.

La anteriormente conocida como Universidad Estatal de Kazán (Казанский государственный университет) será próximamente, la Universidad Federal de la Región del Volga, con sus sigla PFY (En ruso, Приволжского федерального университета), lo que ha dado lugar a grandes críticas por parte de los alumnos y profesores. En cierto modo, ha sido una sorpresa, y antes de tres meses el nombre tiene que estar cambiado en todas las instituciones dependientes de esta Universidad. Las negociaciones son más bien políticas que educativas, un gesto del gobierno federal al guiño de Hillary Clinton, con la visita al Tartaristán.

Ha sido de gran ayuda en este proceso de movilización la facilidad de la onomatopeya Puufff; un pufo de cambio para la mayoría de los alumnos, de una universidad creada en 1804, y donde estudiaron algunos personajes rusos tan influyentes en su historia como Tolstói y Lenin –y aquí abandono el uso de wikipedia tan extendido en los redactores actuales-.



Los baños y la mayoría de las plantas del edificio horrendo y mastodóntico que está enfrente del edificio principal de la universidad expresan la opinión de los alumnos de las nuevas siglas de la Universidad, generalmente tendente al absurdo, como el que reza sobre la universidad para la educación de los futbolistas –una idea no tan descabellada mirándolo detenidamente-. Una alumna comentaba, -a que en España no tenéis universidad de un Río, o de la cuenca de un Río-, lo que de alguna forma formula el disgusto ante un nombre, cuando menos extraño frente a la sobriedad del antiguo nombre.

Las nuevas tecnologías, como Internet, generalmente nos permiten perder nuestro tiempo, además de ayudarnos en otras muchas ocasiones. En este caso, la movilización por el cambio de nombre no ha tenido lugar en la calle –que por otra parte, ya empieza a refrescar- sino a través de una red social virtual, como en este caso es vkontakte, la versión rusa de la internacionalmente conocida facebook, y ha englobado en su grupo a cientos de alumnos desde el primer momento. La problemática quedará ahí, el nombre de la Universidad de Kazán cambiará.



Desde la visita del presidente ruso Dimitri Medviedev, y el anuncio público del cambio de nombre antes de los próximos tres meses. Las críticas han sido unánimes a pesar de que, en teoría, la categoría de la Universidad Estatal de Kazán, aumenta con este cambio de nomenclatura. Sin embargo los cambios no parecen convencer ni a profesores ni a estudiantes, por razones bastante evidentes.

En primer lugar y en lo concerniente a los alumnos, la Universidad de Kazán, es la cuarta universidad con mejor nombre de toda Rusia. Teniendo en cuenta que la calidad no variará. En Rusia al igual que en Estados Unidos, lo importante del sistema universitario, es la cantidad de dinero tienes que desembolsar para estudiar, aprobar apruebas sea como sea, realidad que expondremos en otra actualización del blog.

A pesar de que en el acuerdo se firmó el aumento del presupuesto para la Universidad, se dejó claro de antemano, que los paupérrimos sueldos de los profesores no se modificarán, por nada del mundo; Todos sobreentienden donde irá a parar el dinero. Evidentemente nadie piensa ni en el aumento de la calidad de la enseñanza, ni en el rejuvenecimiento de los métodos –que por otra parte es bastante necesario-.

Ni alumnos, ni profesores se benefician, por lo que todos piensan a través de esa idealización de los tiempos pasados, que no siempre fueron mejores, pero al menos sonaban diferente.

No hay comentarios: