jueves, 5 de noviembre de 2009

4 de Noviembre;Día de la Unidad Nacional. (День народного единства)


Lo primero es que el fin del comunismo comportó la desaparición repentina de valores, hábitos y prácticas sociales que habían marcado la vida de generaciones enteras, no sólo en los regímenes comunistas en sentido estricto, sino también los del pasado pre comunista que, bajo esos regímenes, en buena parte se habían protegido. Debemos reconocer cuán profundos y graves fueron el shock y la desgracia en términos humanos que fueron padecidos como consecuencia de ese brusco e inesperado terremoto social. Inevitablemente, serán necesarias varias décadas antes de que las sociedades poscomunistas encuentren en la nueva era una estabilidad en su modus vivendi, y algunas consecuencias de esa desagregación social, de la corrupción, de la criminalidad institucionalizada podrían exigir todavía mucho más tiempo para ser derrotadas.

Eric Hobsbawm
Una nueva igualdad después de las crisis.

Casi siempre es mejor no prostituir las citas fuera de su contexto. Esta inevitable extrapolarla, pero intentando mantener su esencia. El pollo descabezado en el que se ha convertido Rusia, que parece incoherente en la mayoría de sus aspectos, aunque en realidad el funcionamiento es sencillo: cualquier persona con un cargo –sea cual sea este- se aprovecha de su situación y los demás son simplemente yacientes: estudiantes sin recursos que quieren terminar su carrera cuanto antes ¿para qué? ¿para cobrar una miseria, si acaso consigues un trabajo? Personas que trabajan por un salario mísero, simplemente porque están entretenidos y no gastan, porque no existen muchas más respuestas.

El día de la Unidad Nacional (День народного единства) que se celebró ayer, día 4 de Noviembre será una de las grandes manifestaciones a la patria rusa en un futuro –lejano de momento-, momento en el que se suprimirá y el pueblo se manifestará para que sea repuesto, en el calendario festivo del país. Las tradiciones se crean y se destruyen, y generalmente se cocinan al gusto según intereses.


"Una nación, un país" gritaban -en ruso- este pequeño grupo de nacionalistas tártaros.

Bandera tártara cubriendo la escasa parafernalia rusa de la fiesta nacional.

Con anterioridad a la Revolución Bolchevique se celebraba en el Imperio Ruso, el día de la liberación de Moscú de los invasores polacos, en la misma fecha. La leyenda-historia cuenta que la base de la defensa de la ciudad fueron las milicias populares y la defensa del ideal ortodoxo frente al católico. La superproducción rusa 1612 recrea este proceso, con algunos momentos simpáticos para los hispano-hablantes, ya que aparece un mercenario español, que realmente es interpretado por el español Ramón Langa.

El actual formato parafernálico de este día fue re-introducido en 2005 a través de la Duma rusa. Según dicen las malas lenguas, como idea celestial de Putin para limitar las celebraciones por la conmemoración de la Revolución de Octubre, que se celebra el día 7 de Noviembre (25 de Octubre según el calendario Juliano que todavía funcionaba en la época). Los rusos sin embargo siguen prefiriendo el día de la Revolución, especialmente los jubilados. Los tiempos pasados siempre fueron mejores (al menos tras idealizarlos). Es lo que ocurre con las tradiciones, que simplemente por el tiempo que están asentadas se celebran con más alegría. Las hacemos nuestras, alegorías de alto mitificado y en ocasiones introducido con sangre. Aunque muchas sean simplemente degeneraciones constantes de conceptos hasta llegar a límites insospechados.

Un día de unidad nacional que pretende incorporar a la celebración a todas las minorías. Aunque actualmente en Rusia ser diferente es contraproducente. Preguntándoles a algunos estudiantes, les costaba explicar en qué consistía la celebración. Quizás ni ellos mismos, ni nadie, saben en lo que consiste todavía este día.


El partido Rubín de Kazán- Barcelona, congregó más interesados que el día de la unidad nacional.

Y recuerden, la objetividad no existe. La subjetividad que depende de la mano que te da de comer no es muy loable. La intersubjetividad basada ideas personales fundamentadas es simplemente una forma de pensar –razonable e igualmente criticable-.

No hay comentarios: